Teorías y evolución del desarrollo cognitivo del niño
CONTENIDO: Principales teorías del desarrollo cognitivo
ROGER SCHANK:
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No hay otra forma de aprender que aprender
haciendo.
·
El aprendizaje debe ser autónomo y permanente
para solucionar problemas.
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Debe existir una motivación intrínseca.
Al respecto, me gustaría compartir esta entrevista que se
le hizo donde hace una dura crítica al sistema educativo: http://www.kindsein.com/es/21/1/485/
JEROME BRUNNER:
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Aprendizaje por descubrimiento.
·
El material se adecua.
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Predisposición natural para el aprendizaje.
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Todo proceso educativo debe ser planificado.
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Conocer las características del niño.
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El niño aprende por categorizaciones y
conceptualizaciones.
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Su pensamiento se refleja en acciones concretas.
·
El aprendizaje se da por representaciones:
o En
acción: Encuentran la función de las cosas.
o Por
imagen: Representación.
o Simbólica:
Signos convencionales para representar.
Al respecto, quiero compartir este video con un ejemplo de la teoría del aprendizaje por descubrimiento inductivo:
Y este artículo pdf que contiene los 'pasos' que debe seguir un alumno para un aprendizaje, según Brunner (Página 3):
Entonces:
Para Bruner, el aprendizaje debe ser descubierto
activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser
estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer
sus propios puntos de vista.
REUVEN FEUERSTEIN:
·
Inicia el trabajo con bajo rendimiento.
·
El aprendizaje puede modificarse a nivel
biológico, psicológico y social.
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Integra teorías, pero no condena a los niños.
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Si hay acción mediadora los niños puede superar
sus dificultades.
·
Existen condiciones para aprender con estímulos,
de acuerdo al contexto e interacción con una acción mediadora.
De acuerdo con lo aprendido:
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein
se interesó por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos
extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos
cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. Feuerstein ha
propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en
la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado
número de funciones cognitivas básicas.
EVIDENCIAS: Organizadores visuales
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