domingo, 24 de abril de 2016

UNIDAD II - Evidencia 3

Teorías y evolución del desarrollo cognitivo del niño



CONTENIDO: Principales teorías del desarrollo cognitivo


ROGER SCHANK:


·         No hay otra forma de aprender que aprender haciendo.
·         El aprendizaje debe ser autónomo y permanente para solucionar problemas.
·         Debe existir una motivación intrínseca.

Al respecto, me gustaría compartir esta entrevista que se le hizo donde hace una dura crítica al sistema educativo: http://www.kindsein.com/es/21/1/485/

JEROME BRUNNER:


·         Aprendizaje por descubrimiento.
·         El material se adecua.
·         Predisposición natural para el aprendizaje.
·         Todo proceso educativo debe ser planificado.
·         Conocer las características del niño.
·         El niño aprende por categorizaciones y conceptualizaciones.
·         Su pensamiento se refleja en acciones concretas.
·         El aprendizaje se da por representaciones:
o   En acción: Encuentran la función de las cosas.
o   Por imagen: Representación.
o   Simbólica: Signos convencionales para representar.

Al respecto, quiero compartir este video con un ejemplo de la teoría del aprendizaje por descubrimiento inductivo:


Y este artículo pdf que contiene los 'pasos' que debe seguir un alumno para un aprendizaje, según Brunner (Página 3):

Entonces:

Para Bruner, el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.


REUVEN FEUERSTEIN:


·         Inicia el trabajo con bajo rendimiento.
·         El aprendizaje puede modificarse a nivel biológico, psicológico y social.
·         Integra teorías, pero no condena a los niños.
·         Si hay acción mediadora los niños puede superar sus dificultades.
·         Existen condiciones para aprender con estímulos, de acuerdo al contexto e interacción con una acción mediadora.

En el siguiente video, encontraremos los puntos más importantes en su teoría:


De acuerdo con lo aprendido:

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein se interesó por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas.

EVIDENCIAS: Organizadores visuales



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