domingo, 24 de abril de 2016

UNIDAD II - Evidencia 1


Teorías y evolución del desarrollo cognitivo del niño

Se dio comienzo a las clases con la presentación de la segunda unidad que presenta los siguientes resultados de aprendizaje:

- Analiza y sintetiza los aportes de las principales teorías del desarrollo cognitivo del niño en sus diversos aspectos para explicar la evolución motriz y socio emocional.

- Gestiona la información a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de elaborar tareas académicas y reflexionar en torno a los resultados de aprendizaje.

- Promueve la corresponsabilidad involucrándose positivamente en el trabajo en equipo.

CONTENIDO: El proceso cognitivo


Se define a los procesos cognitivos como los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, en estos procesos intervienen muchas facultas, las cuales podemos dividir en:


Procesos cognitivos simples:

-Sensación, ocurre al captar las particularidades de los estímulos que actúan sobre un órgano sensorial.
-Percepción, actividad consiente que permite capar los objetos.
-Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar información sensorial y dirigir los procesos mentales, por oreo lado, la concentración es el aumento de esta atención sobre un estímulo.
-Memoria, que es la capacidad de recuperar información almacenada con anterioridad.

Procesos cognitivos complejos o superiores:

- Pensamiento, es la representación mental de la realidad que contiene las cualidades comunes y esenciales de todo un conjunto de elementos de la realidad.
- Lenguaje, es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos.
- Inteligencia, según Stern, es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las putas del pensar de que se disponga.
- Aprendizaje: Consiste en la modificación del pensamiento como resultado de la experiencia

*Comparto esta imagen y presentación en prezi, que me ayudaron mucho en la compresión de estos términos:


“Los niños crean a partir de sus capacidades sensoriales, motrices y reflejan para aprender de su mundo y para actuar en él. Debido a que se involucra en miles de actividades diarias (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse), aprenden de la experiencia y desarrollan estructuras cognitivas más complejas; en cada etapa del desarrollo, una persona tiene su propia representación del mundo.”



CONTENIDO: Principales teorías del desarrollo cognitivo


JEAN PIAGET:


Rescatamos de Piaget:

·      Defiende que los niños construyen el conocimiento del ambiente empleando sus conocimientos previos interpretando nuevos hechos y objetos, se centró en la forma de adquisición de conocimientos, pues el niño durante su desarrollo adquiere cambios de razonamiento al pensar en problemas y sus soluciones.
·         Los niños organizan sus conocimientos en esquemas, pero no solo lo construyen, sino también los reorganizan y diferencian. Piaget propone que existen:

Principios del desarrollo:


·         Organización (integra patrones) y adaptación (ajusta estructuras más complejas)
·         Asimilación (moldea información para que encaje a sus esquemas) y acomodación (cuando la información no cuadra con los esquemas).

Etapas del desarrollo:
 

·         Sensorio motriz:
o   Los niños aprenden por experiencia y tienen un plan de acción, el profesor se encarga de verbalizar la acción.
o   El primer aprendizaje se da por reflejos
o   No existe otra forma de estimular a un niño si no es con actividades.
o   Etapa de pensamiento concreto, el niño solo cree en lo que ve.
·         Pre operacional:
o   Pensamiento representacional, que permite el lenguaje y la construcción de imágenes mentales.
o   Usa soluciones intuitivas.
o   Juegos simbólicos.
o   Diálogo interno.
o   Aprende símbolos no convencionales.
·         Operaciones concretas:
o   Abstracciones reflexivas (series, clasificación, conservación)
o   Percepción sincrética (ve todo pero no disgrega).
o   Comprende la conservación del objeto.
·         Operaciones formales:
o   Pensamiento abstracto y reflexivo.
o   Lógica proposicional (álgebra).
o   Razonamiento científico (hipótesis – deducción).
o   Razonamiento combinado (el porqué de las cosas).

En el siguiente video se detallan ejemplos breves de cada una de las etapas:



¡Los niños no ven el mundo como los adultos!


 Mecanismos del desarrollo:


Intervienen 4 factores:
·         Maduración de las estructuras
·         Experiencias físicas de acuerdo al ambiente.
·         Transmisión social de información y conocimiento.
·         Equilibrio de los esquemas.

 Contribuciones de Piaget a la educación:


Se da un interés prioritario a.
·         Procesos cognoscitivos: La meta de la educación es aprender a aprender.
·         Exploración: El conocimiento se construye de actividades físicas y mentales
·         Actividades para desarrollo: Con el uso de conflictos cognitivos.
·         Interacción social

A lo largo de estas clases me surgió la duda del método que había empleado Piaget para la construcción de su teoría y comparto este archivo que me ayudó a aclarar mis dudas (Página 14):


Evidencia 1: Organizador visual de Piaget




A modo de reflexión, considero que este tema es de gran importancia para mi formación de docente, considero que gracias a este puedo conocer las fases por las que pasamos desde que nacemos hasta que somos mayores, desde el punto de vista cognitivo; esto podría emplearlo para detectar problemas cognitivos en la infancia, por ejemplo, ahora puedo entender el por qué los niños se angustian cuando no están con su madre, ya que no es consciente de que esa figura materna sigue estando aunque no a su lado y comprendo que esta etapa terminará cuando el niño sea consciente de que las cosas y las personas permanecen aunque no estén a su alcance.




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