Teorías y evolución del desarrollo cognitivo del niño
CONTENIDO: Principales teorías del desarrollo cognitivo
LEV VYGOTSKI:
Teoría del desarrollo humano:
· Proceso de apropiación de la cultura
históricamente desarrollada.
·
El niño debe estar en condiciones adecuadas para
un buen aprendizaje.
· Principios del doble proceso de aprendizaje:
Interpsicológica (interacción con los demás) e intrapsicológica (conocimiento y
habilidades previas de acuerdo al interés y el contexto).
·
Desarrollo de funciones superiores.
·
El aprendizaje se fa por interacción social, a
partir de esta, se aprende del mundo que le rodea, para ello es necesario
trabajar con el niño partiendo del contexto y con una pedagogía de proyectos
partiendo del contexto.
Y el siguiente video:
Los cuales me ayudaron a comprender mejor los aportes de Vigotski y de esta forma, elaborar una síntesis de este tema:
Vigotski tiene una postura constructivista pues enfatiza
que el medio social es importante para el aprendizaje. Su teoría sociocultural,
al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños
con su ambiente, pero, mientras que Piaget, describió la mente individual en su
integración e interpretación de la información acerca del mundo, Vigotski
consideró el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto. Además,
afirma que el niño es responsable de su propio proceso de aprendizaje, es él
quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea, sin
embargo, requiere del mediador para orientar esta actividad para garantizar que
se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos
como saberes culturales. La esencia de la educación consistiría entonces, en
garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas
interiores y operaciones intelectuales.
DAVID AUSUBEL:
En el siguiente video nos muestran ejemplos del aprendizaje significativo en diversas situaciones de películas muy conocidas:
Entonces:
DAVID AUSUBEL:
·
Elabora su teoría en base a Piaget.
·
El sujeto aprende mediante motivación, saberes
previos y material.
·
Aprendizaje significativo.
· Es necesaria la formación de conflictos
cognitivos, usar materiales concretos, con interacciones triádicas (estudiante –
material, estudiante – profesor) además de una pedagogía basada en proyectos.
·
No existe aprendizaje activo si no se actua con
el material.
· El material debe tener significado lógico, es
decir, debe tener sentido para el niño, que corresponda a sus características.
Según Ausubel, los profesores deben presentar materiales
a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabadas.
Para que exista un aprendizaje significativo deben existir dos condiciones: Una
disposición del sujeto para aprender significativamente y que el material de
aprendizaje sea potencialmente significativo, es decir, relacionable con su
estructura de conocimiento. Habla de tres clases de aprendizaje significativo: Representacional
(Aprender significados de símbolos o palabras), conceptual (Aprendizaje de
palabras o conceptos integrantes de una proposición) y proposicional (Aprendizaje
de ideas expresadas en forma proposicional). Entonces: el aprendizaje se
inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Cuanto mayor es el grado de
organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se
acomodará y mejor será retenido.
Evidencias: Organizadores visuales
Evidencias: Organizadores visuales
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